lunes, 25 de octubre de 2010

Barcelona crece como destino de turismo médico

La ciudad atrajo en 2008 a 10.000 pacientes y en abril acogerá el congreso europeo

Unos 10.000 extranjeros visitaron en 2008 Barcelona para pasar consulta. Es el turismo médico o health travel, un reto para la capital catalana.

Barcelona es la ciudad europea con mayor concentración de clínicas privadas (35) y es uno de los principales destinos turísticos mundiales. Esto la convierte en una excelente candidata a lograr parte del negocio que mueve el turismo médico, que para 2010 se calcula en unos 100.000 millones de dólares. La consolidación de la capital catalana se refleja en que ha sido la escogida para acoger en abril el cuarto congreso europeo (European Medical Travel Conference).

Lo organizará Barcelona Centre Mèdic, un organismo que agrupa a 22 clínicas privadas barcelonesas y que desde hace 24 años promueve la captación de pacientes extranjeros. Según su director, Enric Mayolas, que en septiembre acudió al Congreso Mundial de Miami, Barcelona aún "se ha de poner al nivel de otras ciudades y países" con "ofertas muy agresivas".

Uno de los principales mercados emisores es Estados Unidos, donde la sanidad pública aún no es universal. "Un norteamericano puede encontrar tratamientos en Barcelona hasta un 40% más baratos que en su país", explica Lluís Manent, director en Europa de Sphera International. Esta compañía capta pacientes de Estados Unidos, Rusia e Inglaterra para llevarlos a Brasil y Barcelona. "Desde que salen de su país no han de ocuparse de nada. Les programamos los médicos y pruebas diagnósticas, les buscamos alojamiento y, si quieren, les planificamos rutas turísticas", explica Manent.

Sector aún "virgen"

Tratamientos de fecundación, oftalmología y cirurgía estética son las especialidades más demandadas por los extranjeros que vienen a Barcelona, ya sea por las limitaciones legales de sus países de origen como por los precios.

Manent considera que "el turismo médico está empezando ahora" y Barcelona "es el centro de la medicina en España" con "los mejores médicos y hospitales y estructura turística". Pero el sector "aún está virgen en Barcelona", afirma, pese a tener "un gran potencial". En su opinión, falta "falta una apuesta de país". Mayolas también asume que "hay que poner al día" el modelo barcelonés para "poder ser competitivos".

Para ello viajaron a Moscú recientemente un grupo de médicos y empresarios junto al primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario